El flamante espacio reemplazará al actual centro operativo, que funciona en un sector reducido del ingreso principal del Palacio Municipal, y permitirá optimizar de manera significativa las tareas de vigilancia y monitoreo urbano.
El nuevo COM contará con una sala de reuniones, un Salón de Usos Múltiples (SUM), sector de archivo, recepción, kitchenette y el centro de monitoreo propiamente dicho, con capacidad para albergar a 25 puestos de trabajo por guardia. Las inspecciones de la obra se encuentran a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.
Ubicado sobre las cocheras municipales y bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad, el edificio permitirá fortalecer la vinculación entre los vecinos y las fuerzas de seguridad, con el objetivo de prevenir delitos y brindar mayor tranquilidad a la comunidad.
La inauguración del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo está prevista para el año 2026 y forma parte de un plan integral de modernización de la infraestructura de seguridad que impulsa el Municipio en Guernica y sus barrios, en el marco de la actual administración local encabezada por Blanca Cantero.