Portada1
Noticias de Guernica: 32 AÑOS DE HISTORIA, IDENTIDAD Y MEMORIA PERONENSE
25/11/2025 | 88 visitas
Imagen Noticia
Editorial de Enfoque de Noticias en 32 aniversario del nacimiento de Presidente Perón como comuna. Breve historial y la deuda que aún mantenemos con aquellos que le dieron vida a este nuevo municipio.
Editorial.- Hoy, a 32 años de la promulgación de la Ley Provincial N.º 11.480, volvemos la mirada hacia aquellos nombres que hicieron posible que nuestro distrito dejara de ser un sueño para convertirse en una realidad: Presidente Perón.
La historia nos invita a reconocer a Mabel Hilda Muller , la mujer que, desde su banca como diputada provincial, tomó la decisión política y el compromiso humano de impulsar la creación de un nuevo municipio. No estuvo sola en este camino: el proyecto fue acompañado por el diputado Veramendi, ya fallecido, cuya participación fue determinante para que esta iniciativa avanzara en la Legislatura bonaerense.
En aquellos años, las dimensiones territoriales no alcanzaban para conformar el nuevo distrito. Por eso, los municipios vecinos —Almirante Brown, Esteban Echeverría y Florencio Varela— cedieron tierras para hacerlo posible. Gracias a ese gesto y a la labor legislativa, Guernica quedó establecida como cabecera del recién nacido municipio.
El 25 de noviembre de 1993 quedó marcada como el acta fundacional de Presidente Perón. Y el 10 de diciembre de 1995, la comuna abrió definitivamente sus puertas con su primer intendente electo, Oscar Rodriguez , iniciando así su vida institucional.
Hoy, tres décadas después, el reconocimiento sigue siendo un deber.
Ojalá este Honorable Concejo Deliberante rinda homenaje a quienes pusieron la piedra fundacional, a quienes imaginaron, trabajaron y defendieron el futuro de este distrito que hoy llamamos hogar.
Porque los homenajes se hacen en vida, y la memoria es el puente que une la historia con lo que aún queda por construir.
Feliz 32.º Aniversario, Presidente Perón.
Por: Omar Hernández





Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.enfoquedenoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre noticias de guernica
Imagen Noticia
EL MUNICIPIO RECONOCIÓ A QUIENES DIFUNDEN NUESTRAS TRADICIONES EN GUERNICA
La jornada, organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, se desarrolló el domingo 9 de noviembre y las familias pudieron disfrutar de un espectáculo internacional de boleadoras, bombo, malambo y zapateo en vivo de la compañía "Falcons Malambo".
» Leer más...
Imagen Noticia
EL JARDÍN DE INFANTES 913 SE LLAMA MARÍA REMEDIOS DEL VALLE
Junto a la directora Andrea Ledesma, consejeros escolares, inspectoras, equipo directivo, docentes y alumnos/as, la jefa comunal descubrió la placa recordatoria en el ingreso al jardín que fue bendecida por el ministro Atilio Luna.
» Leer más...
Imagen Noticia
COMPLEJO DE 32 VIVIENDAS Y CENTRO DE DÍA PARA ADULTOS MAYORES EN SU ÚLTIMA ETAPA DE EJECUCIÓN
Esta importante obra, paralizada por el Gobierno nacional, será finalizada con el financiamiento del Gobierno provincial, luego de gestiones del Municipio ante el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, a cargo de Silvina Batakis.
» Leer más...
Imagen Noticia
GUIDO GIANA, DEL CONCEJO DELIBERANTE AL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÒN
El exconcejal y excandidato a intendente de Presidente Perón fue designado viceministro de Salud de la Nación. Ingeniero químico y exgerente financiero del PAMI, también integró el director ejecutivo del Sanatorio Güemes. Su llegada al gabinete nacional contó con el aval de Santiago Caputo y la cercanía del médico Nicolás Lugones. Su desembarco en la cartera sanitaria podría proyectarlo nuevamente hacia la política local, esta vez dentro de la órbita de La Libertad Avanza.
» Leer más...
Imagen Noticia
BLANCA CANTERO PARTICIPÓ DEL CONGRESO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE
La inauguración oficial del congreso se realizó la mañana del jueves 30 de octubre en el anfiteatro de esta institución educativa, ubicada en Carmen Leonor Viviano de Alonso (ex 30) y 18, del barrio Santa Teresita.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
Instagram
Enfoque Radio
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.enfoquedenoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cartas del Lector
  • Deportes
  • Economía
  • ELECCIONES 2023
  • Enfoque TV
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Noticias de Alte Brown
  • Noticias de Brandsen
  • Noticias de Guernica
  • Noticias de San Vicente
  • Opinión
  • Política
  • Publicidad en Video
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Enfoque de Noticias

    Twitter : @enfoqueonlineok
    Instagram : enfoqueonline / enfoquedenoticias
    Facebook: Noticias de Guernica
    Email: enfoquedenoticias@gmail.com
    Whatsapp: 011-15- 5400 2745

    Director y Propietario: Alcides Omar Hernández

    Dirección: Calle 39 N° 265 (1862)

    Guernica - Presidente Perón - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra