Portada1
Política: PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DE JUNTOS POR EL CAMBIO CON PRESENCIA DE POLITICOS LOCALES
20/05/2022 | 353 visitas
Imagen Noticia
El encuentro consistió en una puesta en común de distintos informes sobre políticas sociales que habían elaborado las fundaciones que nuclean a los equipos técnicos de los cuatro partidos que conforman JxC: la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano. Estuvieron presentes la diputada Maricel Etchecoin y el referente del Ritondista de San Vicente, Fernando Gaitán.

La Matanza.-  La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió hoy en el partido bonaerense de La Matanza para debatir cómo debería ser el funcionamiento de la ayuda social en un eventual nuevo gobierno, en un encuentro donde hubo coincidencias en incrementar el rol del Estado en la distribución de la asistencia social y disminuir el peso de las organizaciones sociales y de piqueteros.

Desde el punto de vista político, el expresidente Mauricio Macri fue el gran ausente de la reunión, hecha en uno de los bastiones históricos del peronismo. La ausencia de Macri fue interpretada como un intento por pacificar el espacio, luego de que el propio exmandatario alentara al PRO a recuperar su identidad original y por ende alejarse de las posturas que sostiene la UCR.

A través de un comunicado dado a conocer tras la reunión, desde Juntos por el Cambio señalaron que "la pobreza en nuestro país alcanza a 17,2 millones de personas (un 37% de la población), de las cuales 3,8 millones están en situación de indigencia (un 8%), afectando particularmente a más de 5,7 millones de niños y niñas".

Agregaron que "el gasto en promoción y asistencia social representó un 5,2% del gasto total y un 1,2% del PBI. Las principales líneas dentro de esta partida son el programa Potenciar Trabajo al que se destina un 40% del total, y las prestaciones alimentarias a las que se destinan un 37% del mismo".

Roció Delmoral (Jóvenes Protagonistas San Vicente), Cristian Ritondo y Fernando Gaitán, presentes en el encuentro realizado en La Matanza

El informe de la oposición destaca que "la ejecución de estas líneas presenta hoy dos grandes obstáculos en torno al objetivo de terminar con la pobreza: por un lado la implementación de forma intermediada, particularmente para la línea Potenciar Trabajo, y por otro, la superposición y dispersión de programas y competencias cuando se trata de transferencias alimentarias".

Por eso, concluyó que "el Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa. Sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona". 

"Tiene que haber un rediseño de las políticas sociales, que las universalice y que construya ciudadanía", dijo al terminar la reunión el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El encuentro consistió en una puesta en común de distintos informes sobre políticas sociales que habían elaborado las fundaciones que nuclean a los equipos técnicos de los cuatro partidos que conforman JxC: la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

Morales dijo que los planes sociales deben ser manejados "por un Estado presente" y llamó a "terminar con la intermediación que tanto daño ha hecho a mucha gente, especialmente a los sectores más vulnerables".

Sobre la ausencia de Macri en el encuentro, Morales dijo que no tenía "ningún problema" con el exmandatario, aunque a modo de respuesta a la idea de Macri de que el PRO se despegue de la UCR aclaró que "hay Juntos por el Cambio con el radicalismo adentro, aunque a algunos les guste más o menos".

"Tenemos que terminar con la grieta, con la pelea entre nosotros y nos tenemos que autointerpelar y también se tienen que interpelar las organizaciones sociales sobre el rol que están cumpliendo", dijo Morales.

La otra vocera del encuentro fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien sobre el tema de la reunión de hoy consideró que "la política social de Argentina fracasó, porque cada vez hay más plata y más pobres".

"Se necesita un cambio total", dijo Bullrich sobre el manejo de la asistencia social, y postula "una política de inclusión verdadera" y que "se termine con la intermediación en los planes".

"Hoy Juntos por el Cambio se comprometió a un cambio profundo, para que las personas puedan progresar y no mantenerse con un plan social", manifestó Bullrich.

Al encuentro asistieron, además de Bullrich y Morales, los dirigentes opositores Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Gustavo Valdés, Cristian Ritondo, Miguel Pichetto, Luis Naidenoff, Maximiliano Ferraro, Omar de Marchi, Joaquín de la Torre, Alejandro Finocchiaro y Ramón Puerta, entre otros.

Según pudo saber Télam, tras escuchar los distintos informes sobre políticas sociales, los referentes de los distintos partidos tomaron la palabra durante el encuentro, realizado a puertas cerradas.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que Juntos por el Cambio tiene que llegar a 2023 "con un plan de Gobierno, porque vamos a ganar".

El alcalde porteño llamó a "federalizar" este tipo de encuentros y dijo que es necesario "ganar en La Matanza y en la provincia de Buenos Aires".

A su turno, el referente del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que "si nos mantenemos unidos y no hacemos ninguna tontería, seremos Gobierno en Argentina".

Pichetto dijo que es necesario terminar "con los gerentes de la pobreza" y convocó a "derrotar la ideología del pobrismo en la Argentina".

Los encuentros temáticos de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio continuarán durante mayo, junio y julio, con reuniones en Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires, y con debates sobre la cuestión energética, las relaciones internacionales, la producción y el desarrollo sostenible. Fuente: El Cronista y Enfoque de Noticias. Fotos: Enfoque de Noticias

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.enfoquedenoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Se oficializaron los primeros decretos de Milei con la reestructuración del gabinete
Los ministerios serán de Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano, que asume las funciones de Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social y el de las Mujeres, Géneros y Diversidades
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei: "Prefiero decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable"
El Presidente además le agradeció a sus seguidores, agolpados en adyacencias a la Casa de Gobierno, por el cariño y acompañamiento. "Si bien vamos a tener que soportar períodos complejos, vamos a salir adelante", agregó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Scioli firmó su precandidatura presidencial por "Unidos Triunfaremos"
Su espacio político confirmó que el embajador en Brasil ya oficializó su participación en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del frente Unión por la Patria.
» Leer más...
Imagen Noticia
La diputada Natalia Sánchez Jauregui acompañó al gobernador Kicillof a la entrega de 245 escrituras
La diputada provincial acompañó al gobernador Axel Kicillof, a la entrega de 245 escrituras sociales en Mar Chiquita y Coronel Vidal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un acto ineludible: El repudio a la locura antidemocrática
Editorial del Lic. en Economía Empresarial, ex Concejal, ex Director del Museo de Histórico 17 de Octubre “Quinta San Vicente”, Fabián Luna.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
Instagram
Enfoque Radio
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.enfoquedenoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cartas del Lector
  • Deportes
  • Economía
  • ELECCIONES 2023
  • Enfoque TV
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Noticias de Alte Brown
  • Noticias de Brandsen
  • Noticias de Guernica
  • Noticias de San Vicente
  • Política
  • Publicidad en Video
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Enfoque de Noticias

    Twitter : @enfoqueonlineok
    Instagram : enfoqueonline / enfoquedenoticias
    Facebook: Noticias de Guernica
    Email: enfoquedenoticias@gmail.com
    Whatsapp: 011-15- 5400 2745

    Director y Propietario: Alcides Omar Hernández

    Dirección: Calle 39 N° 265 (1862)

    Guernica - Presidente Perón - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra