Portada1
Sociedad: Cuándo realizar el testeo y cuánto aislarse, claves para saber qué hacer
08/01/2022 | 38 visitas
Imagen Noticia
La suba abrupta de casos de las últimas semanas en el país dejó a un gran porcentaje de las y los argentinos en contacto estrecho con algún caso confirmado, lo que generó una gran confusión sobre cómo proceder
Telám.- ¿Tengo que testearme con un solo síntoma de coronavirus? ¿Si soy contacto estrecho me aíslo directamente o necesito confirmar con una prueba? ¿Tengo que esperar para hisoparme si me siento mal?, son algunas de las dudas que surgen en estos días y que esta nota aclara en base a las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y la consulta con especialistas.

La suba abrupta de casos de las últimas semanas en el país dejó a un gran porcentaje de las y los argentinos en contacto estrecho con algún caso confirmado, lo que junto con el dinamismo que tienen las indicaciones sobre cuándo testearse generó una gran confusión sobre cómo proceder.

Para ordenar esta información hay que partir de lo más básico: ¿Cuándo un caso es sospechoso?

"El caso sospechoso está definido con al menos un síntoma en personas vacunadas con esquema completo y dos síntomas en personas no vacunadas", explicó a Télam el médico infectólogo Javier Farina.

Los síntomas son
• Fiebre (37.5°C o más)
• Tos
• Dolor de garganta
• Dificultad para respirar
• Dolor de cabeza
• Dolor muscular
• Diarrea
• Vómitos
• Rinitis
• Congestión nasal
• Pérdida de gusto u olfato.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove

¿Cuándo realizar el testeo?

"En caso de que la persona no tenga contacto estrecho, una vez que los síntomas comienzan ya hay carga viral como para que sea detectada por un test, por lo cual no tiene que esperar nada para realizarlo. En el único caso que uno puede sugerir esperar es si los síntomas son demasiado inespecíficos, si no se testea inmediatamente", explicó Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital Cuenca Alta, de Cañuelas.

En caso de que alguien tenga síntomas y haya sido contacto estrecho, las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud indican que no es necesario realizar el test de diagnóstico a menos que la persona sea mayor de 60 años o presente factores de riesgo. "En ese caso se puede auto reportar o acercarse a un centro de testeo para que la inscriban como caso sin necesidad de hacer el testeo", detalló Farina.

¿CÓMO UTILIZAR EL AUTOTEST?

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, explicó, sobre el uso de los autotest, que el paciente "va a hacer la toma de muestra en la nariz anterior pasando el hisopo varias veces", a diferencia de los test de antígenos que requieren de "un profesional especializado porque es una toma de muestra nasofaríngea".

Luego, la persona deberá colocar el hisopo con la muestra "en un tubito con un líquido que se llama buffer" y tendrá que esperar entre quince y veinte minutos.

En el reactivo que es como un casete "va a aparecer una línea que es la línea control, el indicador de si el test fue bien realizado o no", precisó la farmacéutica.

Y advirtió: "Si hay un error en la realización no va a dar ninguna línea y ese test hay que descartarlo y es inválido; si da una línea, la línea control, es negativo y dos líneas es positivo".

El resultado lo informará el paciente directamente a la farmacia a través del código QR que obtuvo al comprar el producto y puede leerse con el celular.

"El código QR va a dar cinco opciones: positivo, negativo, inválido, que sería cuando el test se hizo erróneamente, pendiente de realización, cuando lo va a hacer en días posteriores, o pendiente de información si el paciente no lo informa", explicó Reinoso a Télam Audiovisual.

Por otro lado, detalló que el farmacéutico va a poder ver desde su sistema la respuesta del comprador del autotest y por un mecanismo informático eso impactará en el sistema nacional de vigilancia.

Entre los consejos para usar el autotest, la profesional indicó que "el paciente tiene que lavarse las manos, soplarse la nariz, y después hacer este procedimiento".


¿Cómo y cuándo se realiza el auto reporte?
El auto reporte se hace mediante la aplicación Cuidar; para ello deberá realizar el autodiagnóstico indicando los síntomas y que se tuvo contacto con un caso confirmado de Covid-19 dentro de los 10 días del comienzo de los síntomas.

La aplicación se bloqueará y el caso se enviará al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) con la clasificación Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico por auto reporte.

"Entonces: hay que testearse solo si se tiene síntomas sin contacto estrecho, o bien si se tiene síntomas con contacto estrecho y se es mayor de 60 años o se tienen factores de riesgo", explicó el infectólogo.

¿Cuándo una persona es contacto estrecho?

Pero, antes de avanzar con lo que hay que hacer a partir de la confirmación del diagnóstico, hay que recordar la definición de contacto estrecho.

"Es una persona con la que hayas compartido un espacio cerrado sin ventilación o hayas estado a menos de un metro y medio de distancia sin barbijo durante por lo menos 15 minutos", recordó Farina.

Se entiende por cuidados especiales no concurrir a eventos masivos reuniones sociales Foto Daniel Dabove
Se entiende por cuidados especiales no concurrir a eventos masivos, reuniones sociales. Foto: Daniel Dabove

¿Por cuánto tiempo se debe aislar un caso positivo?

Ahora bien, ya sea que se tenga la confirmación de positividad por prueba o a través de criterio clínico-epidemiológico (un síntoma y contacto estrecho), el procedimiento que sigue es el mismo: hay que aislarse dependiendo del esquema de vacunación y avisarle a las personas que se vio con síntomas o 48 horas antes de que inicien.

Según las indicaciones del Ministerio, si la persona no está vacunada o tiene un esquema incompleto el aislamiento debe realizarse por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o desde el diagnóstico en personas asintomáticas (por ejemplo, aquellas que se testean por exigencia de su actividad y dan positivo).

En tanto que las personas con esquema de vacunación completo (que hayan pasado menos de cinco meses desde la última dosis o tengan dosis de refuerzo), tienen que hacer siete días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o desde el diagnóstico en personas asintomáticas y tres días de cuidados especiales.

¿Por cuánto tiempo se debe aislar un contacto estrecho sin síntomas?

Otra situación puede ser enterarse de que se es contacto estrecho y no se presentan síntomas. "En este caso no hay que ir a hisoparse y el aislamiento también dependerá de la condición de la persona respecto de la vacunación: sin vacuna o esquema incompleto debe hacer 10 días de aislamiento desde la última vez que se vio al caso confirmado, y con esquema completo son cinco días de aislamiento y otros cinco de sostener cuidados especiales", detalló el infectólogo.

¿Cuáles son los cuidados especiales?
Se entiende por cuidados especiales no concurrir a eventos masivos, reuniones sociales, utilizar barbijo todo el tiempo bien ajustado, ventilar ambientes, mantener distancia y evitar el contacto con personas de riesgo.

Personas convivientes
En el caso de las personas convivientes, Farina indicó que "lo ideal sería aislarse del caso confirmado pero en muchas situaciones eso no es posible; lo que estamos recomendando es permanecer aislado la misma cantidad de días del caso confirmado y luego hacer cinco días de aislamiento más por contacto estrecho".

Y continuó: "En caso de presentar síntomas ya se considera caso confirmado y entonces se hace el aislamiento que corresponda a partir de la fecha de inicio del síntoma".

En cualquier caso, si la persona presenta dificultad respiratoria o los síntomas empeoran con el paso de los días se recomienda realizar la consulta médica.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.enfoquedenoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
Murió en un accidente automovilístico el director de Seguridad Vial bonaerense
Oscar Astoreca falleció sobre la autovía 2, a la altura de Lezama, cuando voló con su pick up Ford Ranger. Era licenciado en Prevención Vial y Transporte, docente en la Universidad en las carreras de Seguridad Vial y Criminalística en la parte de Accidentología
» Leer más...
Imagen Noticia
EL INCENDIO SE PROPAGA CON GRAN VELOCIDAD SOBRE EL DISTRITO DE EZEIZA
El fuego llego hasta la nueva autopista Presidente Perón a la altura de Tristán Suarez
» Leer más...
Imagen Noticia
Se registraron 81.210 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina
El reporte del Ministerio de Salud informó además que hubo 49 personas murieron en las últimas 24 horas y que son 1.218 los pacientes internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva
» Leer más...
Imagen Noticia
LOS SINDICATOS FERROVIARIOS RECHAZAN EL AUMENTO Y PROPONEN UN PARO POR 24 HS.
Por lo pronto el estado empleador solicita seguir con las negociaciones y evitar el paro propuesto por el Gremio de La Fraternidad y que los otros sindicatos tampoco se adhieran para el mantenimiento de la PAZ SOCIAL, como lo redactó el edicto que adjuntamos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Avanza con más inyecciones en las provincias y se extiende a grupos más jóvenes
Con la reciente llegada de casi un millón y medio de vacunas, ampliaron las franjas etarias de cobertura, que beneficiará a personas de 55 años sin factores de riesgo en la Patagonia y a jóvenes desde los 18 con comorbilidades en varios distritos.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
Instagram
Enfoque Radio
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.enfoquedenoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Cartas del Lector
  • Deportes
  • Economía
  • Enfoque TV
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Noticias de Alte Brown
  • Noticias de Brandsen
  • Noticias de Guernica
  • Noticias de San Vicente
  • Política
  • Publicidad en Video
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Enfoque de Noticias

    Twitter : @enfoqueonlineok
    Instagram : enfoqueonline / enfoquedenoticias
    Facebook: Enfoque de Noticias website
    Email: enfoquedenoticias@gmail.com
    Whatsapp: 011-15- 5400 2745

    Director y Propietario: Alcides Omar Hernández

    Dirección: Calle 39 N° 265 (1862)

    Guernica - Presidente Perón - Buenos Aires
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra